La mayoría de personas con enfermedades cardiópatas no conocen la existencia de un área de la salud encargada de la recuperación, mejoría y prevención de las alteraciones en el corazón.

La fisioterapia Cardíaca es la disciplina de la fisioterapia que se encarga de la rehabilitación y seguimiento de un paciente cardiópata. El tratamiento dentro de la fisioterapia cardíaca está compuesto de un conjunto de ejercicios principalmente aeróbicos creados con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de patologías.

Proceso de la Fisioterapia Cardiovascular

El fisioterapeuta en coordinación con el médico, es el responsable de la evolución del paciente. El fisioterapeuta se centrará en el diseño de programas de ejercicios para cada paciente, dirigir cada sesión del tratamiento y enseñar a la persona la correcta realización de los mismos.

El proceso que se sigue en pacientes con estas patologías es la siguientes:

• Dotar al paciente de toda la información necesaria sobre su enfermedad y cualquier aspecto en torno con ella.
  • Asesoramiento relacionado a la capacidad de ejercicio de los pacientes.
  • Apoyo emocional y social para pacientes y familiares.
  • Creación de un tratamiento personalizado y adaptado a cada persona.
  • Supervisión continúa del programa de actividad física.
  • Capacidad para detectar anomalías en el electrocardiograma.
  • Reconocer alteraciones inducidas por fármacos.
  • Control de signos vitales.
  • Realizar mediciones de talla, peso corporal y otras medidas antroprométricas.
  • Dar asesoramiento deportivo.

Fases del tratamiento cardiovascular

Las diferentes fases que se contemplan en un tratamiento de un paciente con enfermedades cardiópatas son las siguientes:

• Primera fase (1°-6° día)

-INGRESO HOSPITALARIO: se deberán realizar ejercicios con el objetivo de evitar la pérdida de masa muscular. Las movilizaciones se realizarán en cama, sentado y/o en ocasiones levantado, realizando pequeñas caminatas.

• Segunda fase (7°-9° día- 3 meses, dependiendo cada paciente)

-DESDE EL ALTA HOSPITALARIO HASTA INCORPORACIÓN SOCIO LABORAL: tiene una duración aproximada de tres meses, siendo la fase con más importancia dentro del tratamiento. El fisioterapeuta debe determinar el grado de ejercicios que el paciente realizará en esta fase, teniendo siempre en cuenta el nivel de progreso o recuperación de la caída cardiovascular. Los objetivos son incrementar la capacidad funcional, aumentar el nivel cultural sobre el cuidado de la enfermedad y controlar exhaustivamente los factores de riesgo cardiovascular. El paciente, en la mayoría de los casos realizará ejercicios aeróbicos en el gimnasio.

• Tercera fase (10°-14° día en los casos agudos, más de tres meses en los casos que fueron crónicos)

-REHABILITACIÓN: se prolonga durante el resto de la vida con la finalidad de mantener o mejorar los beneficios obtenidos. El objetivo principal es producir un cambio definitivo en el estilo de vida identificable en las reevaluaciones anuales posteriores.

Principalmente este tipo de Programas de Rehabilitación Cardíaca (PRC) fueron realizados en pacientes que habían sido víctimas de Infartos Agudos de Miocardio (IAM). Más tarde se llevaron a cabo en pacientes con cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. El objetivo es ayudar al paciente a tener menos probabilidades de ser internado teniendo complicaciones mortales; pero cualquier persona sin necesidad de este tipo de anomalías puede asistir a terapia física cardiorrespiratoria con el fin de llevar una vida sana.