También conocido como síndrome piriforme, se trata de un dolor y adormecimiento en los glúteos que se extiende hacia la parte trasera de la pierna. Esto se produce cuando el músculo piriforme presiona el nervio ciático.

¿Por qué se produce el Síndrome Piramidal?.

El Síndrome Piramidal es producido por una contractura o espasmo del músculo en la zona de la cadera, habitualmente en uno de los lados, aunque alguna vez también se puede producir en ambos lados, aunque esto es algo más anormal. Cuando el músculo se encuentra contracturado puede comprimir el nervio ciático, ya que este nervio en un alto porcentaje de pacientes atraviesa las fibras del músculo piramidal. Si el músculo está contracturado puede reducir el espacio que necesita el nervio, extendiendo el dolor hacia la pierna.

A la hora de correr, cuando se realizan zancadas largas y sobre todo si el deporte se desarrolla en terrenos irregulares, se origina una gran tensión en la columna vertebral que llega a la cadera y pierna. Si la tensión es grande puede ocasionar sobrecarga del hueso sacro, bloqueando la articulación, produciéndose un intenso dolor en el músculo y llegando a comprimir el nervio.

Síntomas del Síndrome Piramidal.

Podemos reconocer la lesión por un dolor punzante al correr. Otro síntoma del Síndrome Piramidal

es la evolución del dolor hacia el glúteo, sobre todo cuando se permanece mucho tiempo sentado. También se produce un cuadro de adormecimiento, hormigueo y dolor en la zona del recorrido del nervio ciático y localmente en la zona glútea.

¡IMPORTANTE! A menudo se puede llegar a confundir el Síndrome Piramidal con una ciática. En la ciática el dolor se prolonga desde la espalda pudiendo llegar a los dedos del pie. El dolor se extiende por toda la pierna, mientras que en el síndrome del piramidal la irradiación es principalmente hacía el glúteo.

Causas y cómo evitar el Síndrome Piramidal.

La principal causa del Síndrome Piramidal es el uso excesivo del músculo piriforme, causado por diferentes actividades. A continuación veremos las más comunes y las medidas que podemos adoptar para poder evitarlo:

CAUSAS QUE LO PRODUCEN CÓMO EVITARLO
  • Sobreentrenamiento
  • Zancada demasiado amplia y forzada

Modificar el plan de trabajo y la técnica de entrenamiento

• No realizar un calentamiento previo al ejercicio

Calentar adecuadamente y dedicar ejercicios de enfriamiento cuando se vaya a terminar la sesión

• Correr sobre superficies duras (asfalto, cemento)

Correr sobre superficies “blandas” como el césped..

• Falta de elasticidad en la zona glútea (no estirar antes y tras el entrenamiento).

Estirar mucho la zona de los glúteos.

• Tener pie pronado.
  • Predisposición anatómica por mala biomecánica.

Visitar al podólogo para que nos haga un estudio de la pisada y determinar si ésta es inadecuada.

Tratamiento para el Síndrome Piramidal.

El principal objetivo en pacientes que sufren esta patología, es controlar la inflamación y el dolor por medio de la relajación de la contractura muscular. Para ello podemos realizar estiramientos y masajes en las zonas afectadas, ejercicios para fortalecer los glúteos o evitar pasar demasiadas horas sentado.

En Gabinete de Fisioterapeuta ALZUR estamos dispuestos a ayudarle. Estaremos encantados de atenderle y estudiar su condición para proporcionarle el tratamiento más adecuado. Coja la cita o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.